por Mauricio el 4/01/2022 04:41:12 PM
Una de las preguntas mas comunes que se hacen los dueños de un auto es: ¿Que líquidos de mi vehículo debo revisar? Esto es normal, porque es de conocimiento general que varios de ellos regulan las actividades importantes del vehículo y se deben monitorear (si llegan a niveles muy bajos pueden dañar de manera grave el carro).
Debes estar al tanto de los niveles de cada uno de ellos, ya que puedes llevarte una desagradable sorpresa si alguno de ellos se agota o esta por debajo de su nivel.
Quizá el mas conocido sea el aceite y es normal, porque las consecuencias de que no se cambie son realmente dramáticas, pueden ir desde el desgaste de las piezas metálicas del vehículo, hasta la rotura completa del motor.
Todo esto lo puedes evitar con una simple revisión de rutina. Mira el kilometraje, lo más habitual es hacer un cambio cada 15 kilómetros (aunque siempre debes revisar la recomendación del fabricante). También basta con que revises el piloto de aceite en tu tablero, si esta encendido ¡Es hora de llevar tu auto al taller!
Mientras que si notas un ruido o golpeteo en tu carro, un color de aceite oscurecido u olor a aceite, debes revisarlo porque puede ser que te haga falta un cambio de aceite.
Pero ¿Como compruebas el nivel? Debes colocar tu auto en un sitio plano y el motor debe estar completamente frío, saca la varilla del aceite y limpiala, insertala de nuevo y vuelvela a sacar. En la terminación de la varilla hay dos indicadores en forma de muesca, uno de mínimo y otro de máximo, de esa manera puedes comprobar en donde se encuentra el nivel.
Otro de los líquidos importantes en un vehículo es el refrigerante, su función es la de circular por el circuito interno del motor y absorber el calor que se produzca por la combustión, esto evita el peligro de explosiones internas del auto.
La revisión la puedes hacer desde el vaso del circuito (que tiene unas marcas de mínimo y máximo), es un recipiente casi transparente y normalmente lleva un tapón negro. Al igual que la revisión del aceite el auto debe estar en un sitio plano y con el motor frío.
El líquido de frenos lubrica y por lo tanto apoya los procesos de frenado de tu auto, es imprescindible para el buen funcionamiento. Es fundamental que revises sus niveles, porque es fundamental. Si tu carro no tuviera liquido de frenos, muy probablemente cuando presionaras el pedal, no se detendría.
Normalmente se cambia de uno a dos años, depende de las recomendaciones del fabricante y muchas veces cuando es necesario, notas que la presión al oprimir el pedal baja y da una sensación de rebote. No esperes hasta que suceda esto revisa periódicamente los niveles y lleva tu auto al taller cuando sea necesario.
Si tienes un vehículo con dirección hidráulica, es importante que estés atento al nivel del liquido de dirección, este te permite mantener una conducción suave y cómoda. Como en cada auto varía el ciclo de cambio, no hay una cantidad de kilómetros indicada para realizar el cambio. Sin embargo, una referencia podría rondar los 60.000 (una vez más depende de las indicaciones del fabricante).